15 de abril de 2015

Entrevista a Juany García Navarro, psicologa deportiva de la UD Las Zocas

Para iniciar la entrevista, ¿Nos puede hablar un poco de usted?

Mi experiencia profesional en el deporte comienza en el primer equipo de la UD Ibarra de la Tercera División canaria, posteriormente en UD Granadilla Tenerife de la Segunda División Nacional de fútbol femenino, y UD Las Zocas (base y primer equipo) también de Tercera, también he colaborado a lo largo de la presente campaña con el Raqui San Isidro de Preferente. He participado en Clínics como el de Soloporteros, he publicado artículos en diferentes publicaciones relacionadas con el deporte y tuve una sección de divulgación de la Psicología Deportiva en Radio Marca Tenerife.

Actualmente trabaja para un equipo amateur de la Tercera División grupo 12, ¿Cuáles son sus funciones?

En la UD Las Zocas soy empleada del club, es decir, trabajo con el equipo de Tercera pero también con el resto de equipos que componen la base a petición de sus entrenadores. Podríamos decir que trabajo con los padres en una serie de talleres de sensibilización, con los equipos y también con los entrenadores del club.

¿Cómo se planifica el trabajo sicológico semanalmente dentro de una plantilla que no es profesional?

En el caso del Tercera, el Cuerpo Técnico tiene planificado los entrenamientos. En función de los objetivos que marcamos a principio de temporada, la evolución de los jugadores y también las características del rival, priorizamos el trabajo de unas variables psicológicas sobre otras.

¿Es más fácil trabajar sicologicamente un equipo que lucha por el ascenso o que pelea por la permanencia?

Cada jugador es distinto, cada equipo es diferente y también el momento de la competición en el que te encuentres. A priori el ascenso puede resultar más atractivo pero si no se refrescan los objetivos, se trabaja la cohesión grupal, la cultura del esfuerzo, etc. se puede “perder el camino”, sea éste salvación o ascenso.

¿Qué diferencias considera que hay entre trabajar con chicos/as jóvenes y veteranos/as apunto de la retirada?

Si el equipo es de base, es decir que está compuesto exclusivamente de jóvenes o niños, a parte de la competitividad no podemos olvidar la parte formativa, hay que enseñarles a jugar y también formarles en los valores del deporte. La mayoría de primeros equipos unen veteranía y juventud, y considero que es muy enriquecedor para ambos grupos, los más jóvenes aportan esa ilusión extra al equipo y los veteranos les aportan conocimiento y experiencia a los chicos.

Un entrenador con años de experiencia, ¿puede ser un buen sicólogo en la vida?

A menudo se confunde psicólogo con amigo, compañero, camarero que escucha en la barra, etc. Un psicólogo no es ninguna de esas cosas, aporta conocimientos
específicos y no opiniones o anécdotas. El psicólogo no debe realizar las funciones del entrenador, ni el entrenador las del psicólogo… del respeto y trabajo conjunto se beneficia el equipo.

Hablando sobre fútbol base… ¿A qué se deben tantas agresiones y problemas en el fútbol base actual? ¿Qué solución ve a dichos problemas?

Creo que estamos inmersos en una cultura de la inmediatez, de la individualidad, del éxito a cualquier precio. En partidos del deporte base podemos escuchar gritos desde la grada, la presión por ganar de cualquier manera, el fanatismo, el énfasis en el resultado… estamos dejando atrás los valores, los verdaderos beneficios que aporta practicar deporte, y en esa obsesión y esas conductas aparecen los comportamientos indeseables.

En mi experiencia en los talleres con los padres y madres de deportistas, cuando les explico que su manera de comportarse tiene una influencia, un efecto directo en sus hijos, percibes que muchos no eran conscientes de que ese “comportamiento de la grada” puede generar una serie de problemas en los niños. Creo que es muy importante que los clubs organicen este tipo de charlas de sensibilización que ayuden a los padres y entrenadores, dotándoles además de pautas de comportamiento para antes-durante-después de los partidos.

¿Cree que el entrenador en la base, debe ser un buen sicólogo?

No confundamos “tener mano izquierda” o “tener paciencia” con ser psicólogo, son cosas muy diferentes. Un entrenador debe estar formado adecuadamente pero desde luego no necesita ser psicólogo, sin embargo es muy beneficioso que los clubs cuenten con uno, y así los entrenadores pueden apoyarse para mejorar determinados aspectos como por ejemplo sus habilidades de comunicación, o consultar sus dudas con respecto al trato de los niños y sus familias.

Es la propietaria del blog http://www.juganas.com/ , ¿nos puede hablar sobre qué se puede encontrar el internauta en él?

En mi blog combino 2 tipos de artículos: más teóricos, en los que intento acercar al público general algún concepto o teoría de la psicología deportiva, y otros en los que analizo algún suceso deportivo (un partido, una competición, etc.) desde la óptica de la psicología. También tengo colgados todos los programas que hice en Radio Marca por temática, hay una sección de colaboraciones con otros profesionales y otra de frases motivacionales de deportistas y entrenadores.

Y para finalizar, si quiere añadir algo que no se haya dicho en la entrevista...

El deporte tiene componentes: físico, táctico/técnico, y psicológico; contar con un cuerpo técnico multidisciplinar que cubra estos 4 puntos se traduce en sacar un mejor rendimiento del equipo. Es el modelo más usado en la élite y afortunadamente va avanzando a categorías semi-profesionales y amateurs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario